Las microcentrales con generación de corriente contiua DC tienen ventajas en realación a otras turbinas de generación de corriente alterna:
La energía puede ser acumulada en baterías y entonces con el inversor se puede usar una potencia mayor que de la turbina. En éste caso se usa la potencia de la turbina, más la potencia de las baterías. La potencia máxima es la del inversor APS.
(obviamente no se genera más energía con el sistema continua, pero se presta más servicio, porque se puede atender mayores picos de consumo. Ver tambíen nuestros ejemplos de cálculo.)
El impacto ambiental es menor, porque se instala una turbina más pequeña, que "consume" menos agua.
La regulación y mantenimiento por lo general son más fáciles.
El costo del sistema es muchas veces menor que el de una microcentral con generación alterna.
La Microcentral Hidroeléctrica consiste de:
La Turbina
Hay diferentes turbinas:
Pelton
Francis
Michell
Banki
Turbinas especiales
El Alternador o Generador
Hay diferentes Alternadores o Generadores:
Ventajas de turbinas de corriente continua DC
Ventajas de turbinas de corriente alterna AC
Desventajas de turbinas de corriente alterna AC
Las microcentrales con generación de corriente alterna pueden generar la energía directamente apto para la conexión a redes públicas. Pueden trabajar directamente con transformadores en redes públicas o redes privadas (tipo isla).
Las microcentrales con generación de corriente alterna tienen que tener una regulación exacta, para cumplir con la frequencia y otros aspectos técnicos de la red.
En instalaciones privadas tienen que generar una potencia mayor que el consumo máximo previsto. Por ésta razón son generalmente más grandes.
Las microcentrales con generación de corriente continua DC tienen que tener para una red pública o privada de corriente alterna AC un inversor en la potencia máxima del consumo y muchas veces necesitan también un banco de baterías como carga y respaldo. El manejo de corrientes mayores de 500 VA DC necesita tecnología avanzada.
Desventajas de turbinas de corriente continua DC
Para el uso doméstico de la energía, se transforma la corriente continua con un inversor APS a corriente común de 110 voltios AC.
Para garantizar una carga constante a la turbina y para tener un punto más variable en la prestación de servicio, se usa un banco de acumuladores o de respaldo. Sin el banco de baterías, el consumo máximo no podría ser mayor que la potencia de la microcentral. Con el banco de baterías se puede atender a picos de consumo mayores.
La línea de transmisión son los cables y transformadores que se necesitan para conectar el sistema a la red pública o local.
Generadores de corriente alterna AC de diferentes tensiones: Necesitan una velocidad constante.
Alternadores (generadores DC) que generan entre 12 y 48 Voltios DC (corriente continua). No necesitan una velocidad constante, pero requieren de un inversor para entregar corriente alterna AC. Muchas veces trabajan con un banco de baterías.
El Banco de baterías (en sistemas de corriente continua)
El Inversor
Harris Pelton
Turbina Pelton experimental con vista a cucharras y el chiglor